Reyes Magos y sus tradiciones

Quedan pocas horas para la noche más mágica del año, la noche de los Reyes Magos. Aunque sea una noche mágica para todos, en gran parte del mundo, se siguen diferentes tradiciones, y hoy os las queremos contar. :D

La historia no cambia pero cambian las costumbres y tradiciones. Todos sabemos que los Reyes Magos siguieron una estrella hacia Belén y ofrecieron al recién nacido Jesús unos obsequios. Si que es verdad que en algunos lugares se dice que fueron dos, cuatro e incluso doce reyes. Aquí en España, tan solo conocemos a Melchor, Gaspar y Baltasar, tres magos llegados de Oriente, cada uno con un regalo: oro, mirra e incienso.

La carta

carta de reyes magos

Empezamos con la tradición clásica por excelencia, la carta de los Reyes Magos. En este caso, los niños suelen escribir un resumen del año, diciendo que se han portado bien, e incluso destacando en que cosas quieren mejorar o cambiar. Después del alegato los niños suelen hacer una lista enorme de lo que quieren recibir día 6 de enero, la mayoría de cosas suelen ser juguetes.

Ahora bien, después de escribir la carta hay diferentes costumbres: unos la envían por correo, normalmente en los Ayuntamientos, centros comerciales… suelen haber un buzón real exclusivo para cartas de los Reyes Magos, y otros dejan la misma noche la carta junto a sus zapatos.

Hagan lo que hagan, los Reyes siempre cumplen ;) .

La Cabalgata de los Reyes Magos

La víspera del día de los Reyes Magos, estos llegan a la ciudad/pueblo, y son bienvenidos por todos los ciudadanos en especial los niños y niñas que los esperan muy impacientes. Una noche donde la magia reluce en grandes y coloridas carrozas, acompañadas por pajes, seres fantásticos y sobre todo de los Reyes Magos.

reyes-magos-melchor-gaspar-y-baltasar-three-kings-the-three-wise-men-08

Las cabalgatas varían bastante, no siguen una regla o temática, de hecho en lugares donde tienen el mar cerca, como en las Islas Baleares, o Barcelona, estos llegan en barco, en otros sitios como en las estaciones de esquí llegan esquiando… La cuestión es ver la cara de alegría y felicidad de los niños, ¡ah! y recoger montones y montones de caramelos.

¿Dónde dejan los regalos?

¿En que lugar dejan los Reyes Magos sus regalos? Esta tradición ha variado bastante, según influencias como el árbol de Navidad de Papá Noel. Unos dejan el árbol de Navidad para que los Reyes dejen sus regalos, otros dejan un zapato para que sus Majestades sepan dónde y a quién dejan los regalos… Y sobre todo todos dejan algo de bebida y comida para los Reyes Magos repongan pilas y continúen repartiendo regalos a lo largo de la noche.

zapatos-reyes

Gastronomía

El roscón de reyes es el dulce por excelencia de este día. Consiste en un bizcocho en forma de anillo, cubierto por fruta confitada. Dentro de este bizcocho hay dos objetos, una haba y una figura. Quién encuentra el haba, tiene que pagar el roscón, o el del año que viene, y el que le toca la figura es “alabado por todos”. Este postre también ha variado, así que lo podemos encontrar relleno de nata o trufa, con frutos secos en lugar de fruta confitada… En algunos lugares también se tiende hacer ponche de frutas, y comer caramelos y dulces, como los polvorones de almendra.

roscon-de-reyes

Ir a dormir pronto a la cama

Después de ver la llegada de los Reyes, dejarles suficiente comida y bebida, y dejar el zapato en su sitio, es la hora de que los niños se vayan a dormir muy pronto. Les espera una noche muy larga a los Reyes y ¡no pueden ser vistos!

¡Esperamos que esta noche os traigan muchísimos regalos, y si os traen carbón que al menos sea dulce!

felices reyes_thumb[2]

 

¡FELICES REYES!

 

 

 



Deja un comentario

Current day month ye@r *